Estudia la ruta con anticipación, evaluando tomas de agua, nivel de dificultad y el tipo de vestimenta que debes llevar.
 
 
Notifica a tus familiares y amigos que ruta realizarás.
 
 
No vayas solo (a), lo ideal es que vayas con dos personas más, en caso de un accidente, uno puede quedarse con la victima mientras el otro busca ayuda. También busca descargar una aplicación llamada Alpify que te pone en contacto directo con el equipo de Rescate Caracas.
 
 
Al pasar por los puestos de guardaparques (PGP) informa hacia donde te diriges; evita cambiar de rumbo y retorna temprano.
 
 
Lleva tu botiquín de Primeros Auxilios, un celular, linterna de mano o frontal, comida de marcha, suficiente agua, impermeable y un profundo respeto por la naturaleza.
 
 
Si vas a acampar, solicita el permiso expedido previamente en las oficinas de Inparques o, en su defecto, en los puestos de guardaparques. Es recomendable que si estas iniciando vayas con guías confiables, luego de tomar experiencia podrás decidir si seguir con ellos o emprender tus propias acampadas.
 
 
En excursionismo de dos o más días, el equipo mínimo recomendable se compone de un morral lo más ligero posible, carpa, aislante, saco de dormir, comida y cocinilla de alcohol o gas, termo, yesquero, linterna, mapa o brújula y el equipo de primeros auxilios. Lleva contigo una chaqueta o suéter para las bajas temperaturas.
 
 
Usa zapatos cómodos o botas; no hay necesidad de usar picas, lastimarán tus rodillas y los ecosistemas.
 
 
Además de su importancia para el hombre, las quebradas también constituyen el hábitat de muchos animales. Utiliza jabón biodegradable para evitar contaminarlas al bañarte o lavar tus utensilios de cocina.
 
 
Evita encender fogatas, las mismas están prohibidas dentro de los Parques Nacionales, el fuego ya ha destruido gran parte de su diversidad con simples pedazos de vidrios o latas que dejan en el suelo personas inconscientes. Sé parte de la diferencia positiva.
 
 
Las bicicletas están prohibidas dentro del Parque porque a escala contribuyen a la erosión constante, aunado a que puede destruir las madrigueras de animales como cachicamos y roedores, entre otros. Algunos ciclistas buscan mayor adrenalina creando picas o aumentando la velocidad en descenso, cosa que puede ocasionar accidentes para los que van a pie o la flora y fauna local.
 
 
Los animales domésticos están prohibidos dentro del Ávila, ya que están condicionados a los 900 msnm que les brinda la ciudad, llevarlos a las alturas les perjudica internamente, en caso de extraviarse pueden atacar a otros excursionistas o a la fauna local para sobrevivir. Por el tipo de alimentación que llevan en casa las heces de los animales domésticos pueden contener químicos, que al ser consumidos por otras especies del Ávila puede causarles enfermedades o hasta la muerte. Si quieres llevar a tu mascota de paseo a montañas, tienes el Volcán de Baruta o Montalbán que no poseen la condición de Parque Nacional.
 
 
El uso de aparatos de sonido en altavoz perturba la vida silvestre, además, le impedirá escuchar los sonidos de la naturaleza tanto a usted como a otros usuarios.
 
 
Las flores son los órganos reproductivos de las especies, evite arrancarlas porque afecta su desarrollo. A su vez, evite rayar sus hojas, árboles, piedras o estructuras que halle en el camino transitado. Si te gusta mucho una flor u hoja, toma una foto y la conservarás por más tiempo.
 
 
No arrojes desechos en la montaña, recuerda que debes ser su principal guardián. Ella nos da protección, amor y nuevas emociones, brinda un poco de tu parte y serás bendecido de grandes maneras.
 
 
¡Colabora!

Dejar un Comentario