Los mamíferos se originaron en el Mesozoico, pero su origen no tuvo ningún significado para la ecología de esa Era. Los primeros mamíferos eran pequeños y sabemos poco de el papel que jugó en las comunidades terrestres durante el tiempo de los dinosaurios. Sin embargo, no podemos olvidar que evolucionaron hasta llegar al ser humano y todos los mamíferos que han existido durante el Cenozoico.
 
 
Los mamíferos del Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, son abundantes y muy variados. Sin embargo, falta bastante por conocer sobre esta materia en los tramos avileños; particularmente en el sector oriental, el cual es menos conocido en cuanto a fauna silvestre se refiere. Entre los mamíferos se ha reportado la presencia de 95 especies, pertenecientes a nuevos órdenes y veintiocho familias, lo cual representa el 53,4% de lo indicado para la Cordillera de la Costa Central y aproximadamente el 28,9% del total para Venezuela. Es de señalar que debido a los impactos negativos que han tenido los hábitats del parque, muchas de las especies registradas están en peligro de desaparecer.
 
 
En la Lista Roja de la Fauna Venezolana, el 18% de los mamíferos de El Ávila aparecen amenazados por diversas razones. Tal es el caso del Mono Araña (Ateles hybridus), la Comadreja Lanuda (Caluromys philander), el Murciélago Longirostro (Anoura latindes), el Murciélago de Ventosa (Thyroptera discifera), el Conejo Montañera (Sylvilagus brasiliensis). Además, se citan como especies vulnerables el Gato de Monte (Leopardus tigrinus), el Jaguar (Panthera onca) y el Puercoespín Escarchado (Sphiggurus pruinosus). Independientemente del grado de amenaza en que se pueden encontrar los mamíferos del parque, destacan entre ellos el Jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor) y el Tigrillo (Leopardus tigrina). Igualmente, abunda la Pereza (Bradypus variegatus), la Comadreja (Mustela frenata), el Zorro Guapán (Eira barbara), el Conejo de Monte (Sylvilagus brasiliensis).
 
 
La presencia de los Monos Araguatos (Alouatta seniculus), es común también, tan diezmados y amenazados como el Venado Matacán (Mazama americana) e incluso la Danta (Tapirus terrestris). El Puercoespín (Coendou prehensilis) es un mamífero comúnmente registrado en los espacios del parque, igualmente el Cachicamo (Dasypus novemcinctus) tiene allí presencia; al igual que las Ardillas (Scirus granatensis) y la Lapa (Agouti paca).
 

Dejar un Comentario