Paraíso Norte es una hermosa ruta que se desarrolla en el Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila, hacia el Estado Miranda, específicamente en la población de Guatire. Este recorrido inicia por el sector de Valle Arriba, pasando una caballeriza en dirección al Río Paracairigua que los habitantes suelen llamar Guatire, este río se forma por la unión del Río Aguasal y el Río Norte. Es por el Río Norte donde subirás constantemente, observando una fascinante selva húmeda tropical con árboles inmensos, flores, aves, mariposas, serpientes, arañas, mamíferos, pozos y cascadas de manera consecutiva. Ahora bien, te dejaremos información de los atractivos que destacan en este recorrido:

 

RÍO NORTE

Es un río que nace en la jurisdicción del Municipio Zamora del Estado Miranda, al norte de la ciudad de Guatire, brotando en plena Cordillera de la Costa dentro de los linderos Parque Nacional Waraira Repano. Se estima que tiene una longitud de 4 Km, creando cascadas y pozos espectaculares en cada tramo. Está rodeado de una selva tropical húmeda de gran belleza paisajística, al final, se une al Río Aguasal en un punto situado a pocos metros del Monumento Natural La Churca, a partir de allí se forma el Río Pacairigua.

 

SALTO LA LLOVIZNA

Este fue un sitio turístico muy popular hasta finales de los años setenta, su gran caída y el amplio pozo que se forma en su base, permitían a turistas y excursionistas recargar energías para continuar su trayecto o pasar una agradable tarde. Sin embargo, después de la construcción de la represa en su parte superior, mermó considerablemente su caudal, dejando una pequeña estela de la cascada, pero aún conserva lo ancho del pozo.

 

REPRESAS

Estas represas fueron construidas hacia 1925, con la intención de surtir del vital líquido a la población de Guatire que se mostraba en pleno crecimiento poblacional, está dividida en secciones que permiten purificar el agua en un 75% para luego descender al sistema de bombeo que finaliza el trabajo de potabilización. Es una construcción moderna en curso bajo de montaña, lamentablemente, muchos la usan para bañarse o bañar mascotas allí.

 

LAS MADAMAS

Es uno de los pozos más grandes y profundos dentro del Río Norte, cuenta con dos caídas que se deslizan por una gran roca a su costado lo que acentúa un pozo que recibe su nombre desde la época colonial. Allí las amantes de los terratenientes conocidas como Madamas, lavaban las ropas de los mismos por la comodidad que su anchura proporciona. El terrateniente llegaba a la entrada de la caballeriza donde actualmente está la Guardia Nacional y cuando le preguntaban a donde se dirigía este decía que iba a Las Madamas. Otra oportunidad que brinda este maravilloso pozo es saltar, deslizarse por las piedras o simplemente meditar con el sonido de sus caídas.

 

CASCADA PARAÍSO

Esta cascada surge de una roca que sobresale de la montaña, con unos 25 metros de caída libre aproximadamente. Forma un pozo medianamente profundo con piedras dispuestas en su entorno, lo que hace de este lugar un área apropiada para el descanso. Bajo la cascada se halla una cueva donde habitan murciélagos y en temporadas se refugian algunos mamíferos y los vencejos. Mantiene una temperatura que oscila entre los 22 y 27 grados centígrados. Al llegar allí es imposible no verse tentado a sumergirse en sus aguas, admirar la grandeza de la naturaleza y sentir agradecimiento por vivir en Venezuela.

 

CAÑÓN DEL NORTE O SALTO EL CAÑÓN

Es una caída de 15 metros enclavada entre dos inmensas rocas que se mantienen firmes a su alrededor, en la base se forma un pozo de unos 4 metros de profundidad que termina rodeado de un arenal. Su temperatura es de cálida a húmeda, con temperaturas que oscilan entre los 22 y los 25 grados centígrados. Acá puedes practicar la observación, canyoning o a la meditación. Si se fijan a mano derecha, podrán apreciar el rostro de una persona como si fuera tallado en esta gran roca, algunos le llaman el Guardián del Norte.

2 comments

  • Soledad

    Excelente iniciativa. Me gustaria saber si tienen caminatas programadas, paseos de senderismo, si hacen grupos de excursión o si Uds atienden por grupo particular y cuántas sería la cantidad minima de personas.

    Gracias por el tiempo que se tomen para responder.

    Responder
    • Acampar Ávila

      Hola Soledad, muchísimas gracias. Tenemos eventos cada fin de semana, por tanto, te invitamos cordialmente a suscribirte a través de nuestro Facebook: Acamparavila Ccs

      ¡Abrazos!

      Responder

Dejar un Comentario